¿CÓMO FRANQUICIAR SU NEGOCIO?


Si usted ha pensado en franquiciar su negocio, necesita saber por anticipado que:
Todo empresario interesado en otorgar franquicias de su negocio se enfrenta a dos grupos de requerimientos:

  • Los requerimientos legales
  • Los requerimientos mismos de la industria de la franquicia

En ciertos países, la legislación requiere la preparación de dos documentos: un contrato de franquicia y una circular de oferta de franquicia. Estos documentos deben presentarse a los prospectos a franquiciatarios, antes de la venta de la franquicia. En algunos casos, estos documentos deben registrarse con agencias gubernamentales.

Pero, más allá de estos documentos, una empresa que tome en serio el método de franquicias para crecer, debe disponer de otros elementos. Antes de redactar el contrato de franquicia, se deben tomar una serie de decisiones de negocios que son cruciales para el éxito de la franquicia. Nuestro Planeamiento Estratégico de Franquicia cubre todas estas decisiones en una forma estructurada para la administración exitosa de la cadena de franquicias en el corto y largo plazo.

Se deben tomar decisiones sobre temas como el tipo de franquicia que se ofrecerá, tamaño de los territorios, programas de capacitación, cuota de franquicia, regalías sobre las ventas y cuotas de publicidad entre otros 50 temas más.

Estas decisiones deben tomarse antes de crear el contrato de franquicia y no se deben tomar a la ligera ya que tendrán un enorme impacto en la salud y la vitalidad de su cadena. Estas decisiones se deben tomar con base en la naturaleza del negocio, el mercado, la competencia y los objetivos de largo plazo de cada negocio.

Otras consideraciones y elementos que habrá que desarrollar son, entre otros, operaciones, mercadotecnia y ventas. Un Manual de Operaciones deberá ser proporcionado a cada franquiciatario, describiendo en detalle el funcionamiento del negocio. Un Manual de Operaciones efectivo es, para todo efecto, un anexo y una extensión del contrato de franquicia, protegiendo al franquiciante de responsabilidades. Asimismo, incrementa la credibilidad de la empresa franquiciante y funciona como una herramienta de ventas, asegurando a los prospectos que contarán con el soporte y la transferencia de la experiencia del franquiciante, a través de documentos valiosos.

Con el objeto de interesar a posibles inversionistas se debe desarrollar un programa de comercialización de franquicias. Se debe establecer y comprometer un presupuesto, seleccionar los medios, preparar anuncios, crear un folleto para la venta de la franquicia y, posiblemente, un video para vender franquicias. Los franquiciatarios analizan una gran variedad de opciones para invertir y una estrategia inteligente debe proporcionar razones de peso para que los prospectos compren su franquicia.

Finalmente, el personal a cargo de la venta de franquicias debe recibir un entrenamiento, tanto en el manejo práctico de la venta, como de las implicaciones legales.

Básicamente, los requisitos para crear una cadena exitosa de franquicias son tres:

  • Un negocio exitoso, con potencial de desarrollo local, regional, nacional o internacional. (Hay empresas que solamente otorgan franquicias en una zona específica de una ciudad y las hay que otorgan franquicias en 60 o 100 países)
  • Una tecnología transferible y “enseñable” en un plazo razonablemente corto, a personas que nunca hayan tenido un negocio similar.
  • Contar con un programa de franquicias verdaderamente integral, con servicios de calidad internacional, documentación estratégica, legal/fiscal, operacional y comercial de primer orden.


Usted puede franquiciar con el método "Hágalo usted mismo" y arriesgar su negocio ó puede asesorarse con expertos y hacerlo bien desde el principio.

“Si yo hubiera tenido la oportunidad de consultar con Francorp cuando decidífranquiciar mi negocio, habría ganado mucho más dinero. Si usted piensa seriamente en franquiciar, le recomiendo que consulte a Francorp. Ellos le dirán qué hacer y qué no hacer, para que usted no cometa los mismos errores” 
Jules Lederer, Fundador, Budget Rent-A-Car
________________________________________

ATENCIÓN: ¡Si usted ya otorgófranquicias sin la debida protección y planeación, su marca, su sistema, su tecnología y la existencia misma de su negocio pueden estar en peligro!
________________________________________

Cuando una empresa toma la decisión de franquiciar, inicia un nuevo negocio.

Si antes estaba en el negocio de la comida rápida, ropa y calzado o equipo de computación, ahora está también en el negocio de vender franquicias y dar servicio a su cadena de franquicias. Se enfrenta por lo tanto a diferentes necesidades de personal, controles financieros, sistemas de operación, mercadotecnia y ventas.

Aún así, algunas empresas intentan la ruta de “hágalo usted mismo” para iniciar sus programas de franquicias.

Primero, analizan el mercado sin bases técnicas. Después, toman decisiones críticas para su negocio en un vacío o por analogía con una empresa que puede ser, o no ser, el modelo ideal. Finalmente, contratan a diferentes profesionales para armar el paquete; un abogado para los documentos legales, una agencia de publicidad para los materiales de mercadotecnia, y probablemente a una empresa de redactores técnicos para los manuales de operación.

Pero la falta de coordinación entre las diferentes funciones y el desconocimiento de la complejidad de la industria de las franquicias, sin duda, pone en riesgo el éxito del programa.

En el mejor de los casos, el intento de “hágalo usted mismo”, será más lento y costoso en el mediano y largo plazos, que contratar los servicios de una empresa especializada en Consultoría de Desarrollo de Cadenas de Franquicias integrada por un grupo multidisciplinario de profesionales, dedicado enteramente a sistemas de franquicias.

Fuente Informativa: FRANCORP

10a.jpg10b.jpg10c.jpg10d.jpg10e.jpg10ff.jpg10gg.jpg10hh.jpg10ii.jpg10jj.jpg10kk.jpg10ll.jpg10mm.jpg10nn.jpg10oo.jpg10pp.jpg10qq.jpg10rr.jpg11a.jpg11b.jpg11c.jpg11d.jpg11e.jpg11f.jpg11g.jpg11h.jpg11i.jpg


NOTICIAS AGF