ASOCIACIÓN GUATEMALTECA DE FRANQUICIAS
 
La incursión de franquicias extranjeras en el territorio guatemalteco remonta sus orígenes a los años 70’s.  Motivando por consecuencia esta importación de conceptos a que algunos negocios locales de tipo independiente y con reconocida trayectoria por la excelencia en sus productos y servicios, ya en aquellos años, adoptara el formato.
 
Decidiéndose entonces a cursar por los programas integrales de franquiciamiento de talla mundial, con los que posteriormente y gracias a la adecuada implementación de los mismos, les permitió en corto y mediano plazo alcanzar un verdadero despegue en el crecimiento de sus operaciones tanto local como internacionalmente.

Pero no es, sino hasta entre los años 2002 al 2007, que se detecta un crecimiento del 1500 % en la industria nacional de franquicias con un prometedor futuro y de las cuales por lo menos 10 de ellas estarían ya exportando sus conceptos hacia otros países.  Lo cual distinguía a Guatemala por contar con una industria de franquicias muy sana y sin casos graves o detectables de franquicias chatarra o piratas, que hubiesen dañando el sistema y la confianza de los inversionistas.

Es entonces cuando en el año 2007 un grupo de más de 20 respetables y experimentados empresarios y franquiciadores locales, unen esfuerzos en conjunto por preservar el clima de confianza, fundando para este fin, la Asociación Guatemalteca de Franquicias (AGF).
 
Un ente no lucrativo y apolítico, con el propósito de representar los intereses de la  Industria tanto local como internacionalmente, estableciendo una serie de objetivos sólidos, en beneficio del sector mismo y buscando la auto regulación en ausencia de un marco del ley para este propósito, comprometiendo hasta la fecha, a todos Franquiciadores en general a presentar una Circular de Oferta de Franquicias (COF), en cumplimento del código de Ética de las buenas practicas de las franquicias.  Lo cual no es solamente una primordial garantía al sistema, sino una verdadera contribución al desarrollo sostenido del país.
 
Visión
Ser la institución de mayor respaldo para los intereses de la Industria de las Franquicias en Guatemala, propiciando el crecimiento interno y la exportación de las franquicias guatemaltecas, así como la importación de extranjeras, generándole oportunidades de desarrollo sostenible al país.
 
Misión
Apoyar y velar por el desarrollo exitoso de la Industria de Franquicias en el territorio Guatemalteco, trabajando en la creación de adecuadas estrategias, que procuren el beneficio de los socios, por medio de la implementación de efectivas actividades de desarrollo tanto Local como Internacional, para el sector.
 
Objetivos
Promover la creación y desarrollo del sistema de franquicias dentro de la República de Guatemala.
 
Difundir el concepto de franquicias y propiciar el intercambio de información entre franquiciadores y franquiciados ya sean guatemaltecos o extranjeros.
Buscar nuevas oportunidades comerciales para los asociados tanto en Guatemala como en el extranjero.
 
Representar  a la industria nacional de franquicias ante entidades privadas como públicas y gobierno, buscando siempre defender los intereses del sector y de sus asociados.
 
Fomentar la profesionalización del sector a través de la promoción de las buenas prácticas del sistema de franquicias en Guatemala.
 
 
JUNTA DIRECTIVA
 
Presidente:
Fiorella Perini, Al Macarone
Vocal 2:
Fulvia Lee, Monoloco
Vicepresidente:
Stanley Dardón, Pollolandia
Vocal 3:
Carlos Cordón, Tacontento
Secretario:
Julio César Loarca, Comunicalo
Vocal 4:
Karin Villeda, Motoshop VRC
Director Ejecutivo:
José Fernández, Francorp
Vocal 5:
Ramón Hernández, Primavera Suites
Tesorero:
Erwin Azmitia, Gasolineras Inteligentes
Vocal 6:
José Villeda, Motoshop VRC
Vocal 1:
Carlos Villa, Los Cebollines
Vocal 7:
Johanna Farr, Papazitos


ESTATUTOS AGF

Serán miembros de esta Asociación las personas individuales o jurídicas que cumplan con los requisitos que se establecen en  estatutos.
 
Clases de socios: Fundadores, Franquiciadores, Franquiciadores Aspirantes, Proveedores, Afines, Honorarios y Colaboradores.
 
Socios Fundadores: Son los que participan activamente en la fundación de la Asociación. Únicamente los socios fundadores podrán usar esta distinción.
 
Socios Franquiciadores y Franquiciadores aspirantes: Son todas las personas físicas o jurídicas, otorgantes y otorgantes potenciales en formación, de franquicias dentro del territorio nacional y en el extranjero.  Esta membresía deberá solicitarse por el interesado y aprobada por la asamblea general de la AGF.
 
Socios Proveedores: Cualquier persona física o jurídica, pública o privada, guatemalteca o extranjera, cuya actividad preponderante sea proveer de bienes y/o servicios a franquiciadores o franquiciados. Esta membresía deberá solicitarse por el interesado y aprobada por la asamblea general de la AGF.
 
Socios Afines: Cualquier asociación o cámara que realice actividades similares o conexas a la actividad de franquicias en Centroamérica y en el extranjero. La membresía se otorga por invitación.
 
Socios Honorarios: Son aquellas personas físicas o jurídicas, cuyos antecedentes, conocimientos y servicios prestados a la Asociación, sean de tal forma relevantes que merezcan se les otorgue esa calidad, incluyendo de manera automática a los ex presidentes de manera personal; pueden aspirar a esta calidad los guatemaltecos o extranjeros;  la membresía se otorga por invitación.
 
Socios Colaboradores: Son aquellas personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, públicas o privadas que, sin ser su actividad preponderante, estén vinculadas directa o indirectamente con el sector de franquicias y a quienes la entidad haya invitado a participar por su evidente simpatía e interés por cooperar con los fines que persigue esta Asociación.  La membresía se otorga por invitación.
 
Presidente:
Fiorella Perini, Al Macarone
 
10a.jpg10b.jpg10c.jpg10d.jpg10e.jpg10ff.jpg10gg.jpg10hh.jpg10ii.jpg10jj.jpg10kk.jpg10ll.jpg10mm.jpg10nn.jpg10oo.jpg10pp.jpg10qq.jpg10rr.jpg11a.jpg11b.jpg11c.jpg11d.jpg11e.jpg11f.jpg11g.jpg11h.jpg11i.jpg


NOTICIAS AGF